El objeto de estudio de Real-Time Composition reside en el vacío espacio-temporal que surge cuando la experiencia que todos tenemos con el tiempo lineal se interrumpe y se suspende por un accidente o un incidente. Esta experiencia genera una “brecha” en la “línea de tiempo”,creando un vacío en el sentido de la continuidad. La composición en tiempo real aprovecha esa parada para ganar tiempo (al tiempo) y, en ese intermedio, transformar la interrupción en un intervalo. Es en ese intervalo -entre el momento en que chocamos con lo que nos afecta y el momento en que nos relacionamos con sus posibles manifestaciones- donde puede tener lugar el gesto de imaginar, desorganizar y reorganizar nuestros patrones de percepción. Este enfoque propone ejercitar nuestra capacidad de desplazar la percepción hacia la periferia del acontecimiento, hacia las relaciones infinitesimales que nos atraviesan. Propone encontrar el movimiento dentro de la pausa. Encontrar el tiempo dentro del tiempo. Para experimentar la reparación. “Reparar” en el triple sentido de la palabra: parar dos veces, reparar y observar. Este gesto (de pausa, de cuidado y atención) no es más que un ejercicio de implicación en el presente, donde, dentro de él, se mueve un tiempo expandido, simultáneamente “no más” y “todavía no”.
DIRIGIDO A
Artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.
FECHAS Y HORARIOS
Del 20 al 23 de febrero de 15:30 a 19:30
INSCRIPCIONES
Rellenando el formulario de ésta página del 16 de enero al 16 de febrero
PRECIO
25 euros
IMPARTE
João Fiadeiro pertenece a la generación de coreógrafos que surgió a finales de los 80 dando lugar a la Nueva Danza Portuguesa. Como artista se sitúa en la intersección entre la performance, la danza, las artes visuales y el teatro. Como investigador, se sitúa en las intersecciones entre la práctica y la teoría, el arte y la ciencia, y la vida y el arte. En 1990 fundó la Companhia RE.AL, una estructura que produce y difunde sus creaciones y el trabajo de artistas emergentes. Entre 2004 y 2019 dirigió Atelier Real, un espacio que acogía a artistas-investigadores en residencia y programaba eventos transdisciplinares. Actualmente realiza su doctorado en Arte Contemporáneo en el Colégio das Artes, Universidad de Coimbra, Portugal.
Este curso es parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA , la UPV-EHU y el Centro Huarte y algunos de lxs participantes son alumnxs del mismo. Durante el curso 2022-23 se impartirán un total de 8 talleres prácticos, con una duración aproximada de 15 horas cada uno. Lxs artistas invitadxs para esta edición son: