Artista
Txuspo Poyo Mendia, Iñigo Villafranca Apesteguia, Txaro Fontalba Romero, Amaya Suberviola, Amaia Molinet Dronda, Laida Aldaz Arrieta, María Jiménez Moreno, Fermín Jiménez Landa y Marcos Navarro Sayas.
Fecha
2022

Los proyectos de Txuspo Poyo Mendia, Iñigo Villafranca Apesteguia, Txaro Fontalba Romero, Amaya Suberviola, Amaia Molinet Dronda, Laida Aldaz Arrieta, María Jiménez Moreno, Fermín Jiménez Landa y Marcos Navarro Sayas han sido seleccionados para recibir las ayudas a las Artes plásticas y visuales 2022.

En total, se han recibido 48 solicitudes, 36 de ellas para la modalidad de producción y 12 para la de publicación. Se han seleccionado siete y dos proyectos de las respectivas modalidades que recibirán un total de 85.500 euros.

El Centro Huarte, en colaboración con el Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, lanza cada año el programa de ayudas a las artes plásticas y visuales para la realización de proyectos inéditos de investigación artística en los campos de las artes plásticas y visuales: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, performance, nuevas tecnologías, video creación, procedimientos mixtos o cualquier otra modalidad de las artes plásticas.

El objetivo del programa es fomentar la investigación, la producción de obra, la difusión y consolidación de lxs artistas navarrxs, convocando estas becas que ayudan a los creadores en la producción y publicación de proyectos. Esta convocatoria surge del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para el apoyo a la financiación de la gestión del programa de ayudas a las artes plásticas y visuales y es fruto de la colaboración de ambas entidades.

La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Celia Martín Larumbe, jefa de la sección de Museos en representación de la Dirección General de Cultura, Juan Zapater, director de Bilbao Arte, Greta Alfaro, artista plástica y vocal del Patronato del Centro Huarte y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto.

Los artistas beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones del Centro Huarte, disponer de un espacio de trabajo, así como utilizar sus recursos y equipamientos. Además, con el fin de contribuir a la difusión del trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a los proyectos seleccionados que deberán estar finalizados en diciembre de 2022.

Durante el primer trimestre del 2023 se realizará una presentación colectiva de todos los proyectos de producción dentro del programa expositivo “Habitación” del Centro Huarte y en el programa Aperitifak los de la modalidad de publicación.

 

Proyectos seleccionados

Modalidad de producción:

Txaro Fontalba Romero: CLITORIA”.

CLITORIA es un trabajo de simbolización del placer femenino, particularmente del clítoris, un órgano históricamente invisibilizado, simbólicamente tachado y en ciertos lugares físicamente mutilado. El placer femenino nunca ha sido una prioridad. El clítoris ausente de los discursos, de las mentes y de los cuerpos mismos, ha sido durante mucho tiempo el órgano del placer borrado. Conjurar esta invisibilidad histórica. Afirmar una nueva geografía estética y política del placer, más allá de la matriz heterosexual.

Amaya Suberviola: “Traducción de Pantalla”.

Traducción de Pantalla se interesa por la forma en que cada era ha cambiado la pintura, estando la alteración casi siempre influenciada por nuevos mecanismos de ver la realidad que nos ha ofrecido cada tiempo. Suberviola aporta su punto de vista y su manera de abordar la pintura, supeditada por lo que ve a su alrededor, y más importante, cómo y a través de que intermediarios lo ve.

Amaia Molinet Dronda: “La ideología del amor”.

El proyecto repara en dos series de construcciones de cemento y hormigón erigidas hacia la mitad del siglo XX que irrumpen en el paisaje de nuestro continente: Bunkers y Spomeniks (monumentos). Para ello se requiere una primera experiencia de trabajo de campo a través de países del Muro Atlántico y de la antigua Yugoslavia. Posteriormente se plantea una reconstrucción sensible de la experiencia vivida en estos lugares, a partir de un trabajo visual, que se trasladará a diversos soportes físicos.

Laida Aldaz Arrieta “Let go”.

Let go es film donde personas amarradas, a través de telarañas de lana, a otras personas a objetos o a espacios muestran de forma poética la dificultad del dejar ir.

María Jiménez Moreno: “Consúltalo con la almohada”.

Es un proyecto de una veintena de piezas de diferentes tamaños, formas, colores y texturas cuyo eje central es el cojín (en todas sus versiones) como imagen de los pensamientos, ideas, reflexiones,…, que surgen en los momentos de descanso e introspección. Es una investigación tanto pictórica como escultórica de materiales y técnicas ligadas a lo textil (estampación y costura) para trabajar sobre reflexiones de aspectos cotidianos que influyen en la vida.

Fermín Jiménez Landa: “Dulce trago agridulce”.

* Deformación de una frase de la canción Dulce mal trago de Surfin’ Bichos de 1991. En varias ciudades se solicitan elementos metálicos sobrantes del mobiliario urbano como vallas, bancos, farolas, cableado, monedas de fuentes u objetos perdidos. Al mismo tiempo se busca el contacto con una figura de poder local, quizás políticos, cargos públicos y otros tipos de personas de influencia, a la que se le realiza una impresión dental para hacer un molde de su dentadura superior y hacer varias copias con el metal fundido de los elementos del espacio público.

El resultado es una pieza escultórica con la que el público puede autoinfligirse un mordisco literal del poder. La pieza requiere una negociación algo perversa entre arte y jerarquía, mucha diplomacia, diálogo y humor.

Quizá el momento nuclear ocurre durante unos segundos. La escultura central del proyecto es la marca efímera sobre el cuerpo del usuario.

Marcos Navarro Sayas: Murmuro”.

El proyecto busca mediante una serie de ilustraciones explorar la idea de bosque como entidad con vida propia apoyándose en la cultura popular, la literatura, la mitología y la historia, donde este espacio no es solo visto como un conjunto de árboles y piedras presente en algunos puntos de la superficie terrestre, sino como un símbolo, una figura en sí misma.

 

Modalidad de publicación:

Txuspo Poyo Mendia (Jesús Poyo): “GRAN HOTEL NAZARENO. El cuerpo suplantado”.

Esta publicación pretende editar la propuesta realizada durante el año pasado en la Academia de España en Roma. La residencia fue una ampliación sobre la perdida de los laboratorios pedagógicos que ocurrían en el interior de los gabinetes de ciencias naturales en los internados de los colegios religiosos, y como estos gabinetes han sido el lugar de encuentro entre arte, ciencia y educación. El colegio Nazareno fue el primer colegio público y gratuito en Europa, fundado en Roma en1630 por el escolapio José Calasanzio, siendo un referente en la enseñanza de los romanos por 400 años, hasta que en el 2014 una especulación inmobiliaria fue vendió el colegio para convertirse en un hotel de lujo.

Iñigo Villafranca Apesteguia: “ezprogui”.

ezprogui recoge el trabajo realizado por a(e) en La Bizkaia. Este colectivo trabaja en torno al arte contemporáneo en el medio rural a través de una residencia artística itinerante que recorre los doce pueblos del valle. ezprogui pretende, sin embargo, trascender lo ocurrido en la residencia; para ello, abrirá el diálogo a una multiplicidad de voces, medios y estilos. El proyecto pretende así hacer una lectura de temas de gran relevancia desde su traducción local y concreta.