El viernes 25 de marzo se abre «Habitación: Zazpi» la muestra dedicada a los proyectos beneficiarios del programa ayudas a las artes plásticas y visuales del Centro Huarte y el Gobierno de Navarra en 2021.
Lxs artistas que participan en esta Habitación son: Gabriel Coca, Miren Doiz, Mendia Echeverria, Hedoi Etxarte, Itsaso J. Iribarren, Rafa Munárriz y David Mutiloa.
El Programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales es posible gracias al convenio de colaboración suscrito por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, para apoyar la financiación de dicho programa con el objetivo de fomentar la investigación, la producción de obra artística, la labor creativa y la difusión, proyección y consolidación de artistas de Navarra, ayudando a lxs creadorxs en la producción y publicación de proyectos artísticos.
Fruto de la colaboración con el Museo Oteiza en la labor de difusión y proyección del arte contemporáneo, la exposición se presenta en dos sedes: el Centro Huarte y el Museo Oteiza. El Centro Huarte acoge, en su segunda planta, las obras de Gabriel Coca, Miren Doiz, Mendia Echeverria, Hedoi Etxarte e Itsaso J. Iribarren. Mientras que el Museo Oteiza muestra en su patio el trabajo de Rafa Munárriz. Asimismo, la publicación de David Mutiloa, está presente en ambas sedes.
Entre las actividades organizadas en torno a esta exposición cabe destacar el encuentro entre la crítica cultural María Mur y lxs artistas; una conversación que tendrá lugar el 8 de abril a las 18:00 y será abierta al público.
María Mur es editora en la editorial y espacio cultural independiente en el barrio bilbaíno de San Francisco, consonni, donde trabaja desde 1999. consonni que produce y edita cultura crítica desde 1996, se escribe en minúscula y es una criatura andrógina y policéfala, con los feminismos y la escucha como súperpoderes. Además, Mur utiliza la palabra escrita y hablada en sus diversos formatos, publicando en distintos medios, contribuyendo en debates sobre políticas culturales, los feminismos y las posibilidades de la cultura de crear esfera pública.
—
ARTISTAS Y OBRAS
Gabriel Coca: “Devenir quietud” se presenta como un conjunto de piezas que serán la prolongación del trabajo no terminado y experimental del artista. Se plantea descubrir un espacio en el que poner en relación la incertidumbre y la certidumbre y desde ahí seguir investigando. No se trata de hacer una réplica de lo ya existente sino de darle cuerpo a lo no acabado y comprobar si tiene sentido. El objetivo es poner en valor la investigación en el proceso artístico y reflexionar acerca de lo esencial.
Miren Doiz: “Un paisaje personal (y culpable)”. Un proyecto que surge a partir de reflexiones personales directamente relacionadas con los momentos que estamos viviendo, la artista propone la realización de una instalación a partir de cosas, la mayoría personales y algunas encontradas, vistas ahora como totalmente accesorias, pero que la han acompañado y ha ido acumulando durante años. Una especie de entorno formalmente natural y materialmente artificial, conformado por sus propias cosas innecesarias, su legado consumista.
Mendia Echeverria: “Memoria, Resiliencia y Sostenibilidad: Delta del Ebro” El Delta del Ebro se sitúa en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, Cataluña, entre las comarcas del Bajo Ebro y del Montsiá. Fue declarado parque natural en agosto de 1983 y ampliado en 1986. Con motivo de las futuras adaptaciones del Delta aceleradas tras el temporal Gloria, este proyecto pretende mostrar una realidad sobre el estado actual en el que se encuentra.
Con esta investigación a través de la fotografía se ha creado un archivo que muestra cómo se encuentra este espacio en este momento.
Hedoi Etxarte: “Sortaldekoak”. Basándose en el tercer libro de poemas que el autor publicará en septiembre de 2021, trabajará cuatro infancias: la de Pilar Berezibar, su amatxi, la de Aitor Etxarte, el padre recién fallecido, la infancia del autor y la de su hija. A partir de tres poemas trabajará tres creaciones sonoras (en el espacio que va de la canción al paisaje sonoro): entre la memoria, la anécdota y la lectura crítica de la historia. Estas tres piezas se convertirán en audiovisuales (de la narrativa a la experimentación).
Itsaso J. Iribarren: “Cartillas escolares”. Cartillas escolares es un proyecto de creación artística que pretende explorar los sentidos de la cultura material de la escuela a través la revisión de las cartillas escolares diseñadas para el aprendizaje de la lectoescritura en la primera mitad del siglo XX en España. El objetivo es crear 40 cartillas escolares impresas en risografía y xilografía con relatos adaptados a las necesidades educativas contemporáneas y en relación con el material con los manuales escolares históricos.
Rafa Munárriz: “Aproximación a una realidad estática”. Una comprensión espacial del proceso de adaptación a la llamada nueva normalidad, estudiando la intromisión sucedida en el desarrollo de la vida social y cómo el espacio doméstico ha ganado al espacio público en la rutina social. Para ello propone un estudio escultórico basado en la aceptación del espacio íntimo o doméstico como elemento coercitivo.
David Mutiloa: “Love letters” es el título de la publicación llevada a cabo por David Mutiloa que recopila una selección de sus últimos poemas. “I Do Think I’m Quite Fuckable”, “Bored. Lonely. And Horny As Hell!”, “New Message from Alexa”, “Always Wanted to Be Fucked on the Kitchen Table” o “Total Discretion: Perfect Dating” son solo algunos de los títulos de los poemas que encontramos a lo largo de sus 1280 páginas. La publicación, que ha sido escrita, diseñada y publicada por el propio artista, no está a la venta; todos sus ejemplares han sido distribuidos de manera gratuita como un supuesto gesto de amor.
—
Habitación es un espacio expositivo permanente que pone el énfasis en el modo en el que los procesos artísticos son compartidos con el público. En cada proyecto son invitados artistas para trabajar en una investigación y para mostrar su trabajo al público de un modo procesual que se abre cada fin de semana al público