Mel Arranz y Peio Lekumberri presentan en este vídeo las reflexiones del periodo de investigación de la residencia Ob Skena en 2021.
Mel Arranz: Fereka gordinak Cuando nombramos cuerpos, a veces nos olvidamos de la corporalidad de las tecnologías digitales. Estas, de vez en cuando, también se acarician con nuestros cuerpos, llegando a ser de ayuda o incluso dolorosas sin darnos cuenta. A través de esta investigación basada en el registro sonoro y la reproducción, la artista ha intentado cuidar la relación entre los cuerpos.
Peio Lekunberri: Amor a lomos de un zorro Durante el último año, las relaciones sociales han estado determinadas por el alejamiento e inclinadas, en muchos casos, hacia la vivencia de la soledad. Frente a la experiencia del aislamiento, el interés por la periferia y las segundas residencias ha avivado el tímido pero ya iniciado resurgir de los territorios rurales. En el confinamiento, los aviones desaparecieron del cielo y una horda de thoreaus ávida de aire puro y señal wifi corrió hacia el campo en busca de un bucólico refugio en conexión con la naturaleza. Articulada alrededor de un texto, “Amor a lomos de un zorro” explora el retiro, los vínculos o la distancia a través de un cuerpo que se confunde con texturas naturales y contemporáneas: madera y satélites, pelaje animal y poemas de whatsapp. Partiendo de un lenguaje simbólico, el paisaje y el cuerpo construyen una historia minimalista sobre la proximidad y el medio natural.