*Imagen de la serie caballeros de luz, el envenenador. Proyecto Sourcière. Studio Sud.
Por sexto año consecutivo el Centro Huarte celebra estas jornadas de investigación que pretenden cuestionar, replantear y resituar tanto la investigación artística como la investigación basada en las artes, entendiendo las similitudes y diferencias entre ellas pero también su complementariedad.
A QUIÉN SE DIRIGEN
Estas jornadas están dirigidas a artistas, investigadorxs, educadorxs, o toda aquella persona interpelada por los procesos de investigación artística, no necesariamente conectados con la academia.
FECHAS Y HORARIOS
27 de diciembre de 16h a 19h
28 y 29 de diciembre, de 10h a 14:00h y de 16:00 a 19:00h. Habrá comida incluida en el precio de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Cuota de inscripción 20€. Para participar en las jornadas es necesario completar el formulario de la web www.centrohuarte.es antes del día 22 de diciembre. Máximo 20 participantes.
Al centro de las aguas
DÚO -Y- Julie Laymond e Ilazki de Portuondo
Considerando que todo proceso de investigación es un camino personal, se ajusta a nuestros deseos siendo ajeno a sí mismo al mismo tiempo.
Debido a la aparición de datos impredecibles, la investigación exige constantes reconfiguraciones. Es un ejercicio que desafía las certezas y requiere una particular flexibilidad. A lo largo de su historia, la cultura europea elaboró diferentes figuras de oráculos, cuyo papel consistía en guiar mediante la traducción de la palabra divina a todxs cuantxs estuviesen dispuestxs a recibirla. La memoria colectiva sostenida por esos cuentos entiende que la cita con esa figura se impone en un momento dado durante el viaje iniciado. La jornada propuesta por el dúo -Y- busca un encuentro precisamente con esa figura.
La rabdomancia es una técnica de adivinación a través del uso de una o varias varas. Comúnmente comprende un abanico complejo de perspectivas y funciones, como la búsqueda de agua, el manejo de redes energéticas e, incluso, la sanación de memorias territoriales. Una de las condiciones de esta técnica es dejarse llevar por un camino sin prejuicio alguno, privilegiando las certezas de la conciencia sensitiva y corporal. Existen dos posibles métodos de interacción con las varillas de zahorí: por una parte, es capaz de guiar a su usuarix y, por otra, puede responder a preguntas retóricas con el fin de aclarar algún problema previo.
Al desplazar la técnica de zahorí al campo de investigación artística, el proceso de -Y- funde la noción de autoría dentro de un conjunto de redes invisibles. El dúo ofrece un acercamiento de las varillas, una invitación a una travesía imaginaria que entra en resonancia con problemáticas de lxs participantes. La técnica se ofrece como un pretexto para abrir espacios donde los enigmas aparecen mediante un léxico simbólico.
A raíz de esto, el dúo -Y- propone a lxs participantes entrar en una odisea. El viaje se iniciará en el centro de las aguas como significa Huarte Zentroa, un punto de un mapa imaginario. Se tomará esa imagen como un punto espacial tanto personal como común. Se buscará a través de talleres, de qué manera cada participante entra en relación con ese lugar a través de sus propias problemáticas.
Julie Laymond e Ilazki de Portuondo – Dúo -Y-
El dúo de artistas -Y- constituido por Julie Laymond e Ilazki de Portuondo se dedica a crear obras en relación con lugares o contextos históricos con base en narrativas extraídas de técnicas como la radiestesia, la hipnosis o las prácticas de magia. Desde 2019, han desarrollado una investigación de campo llamada Sourcière* mediante la cual aprendieron rabdomancia, un derivado de la técnica de zahorí, que en la actualidad se denomina geobiología. -Y- exploró el territorio de Iparralde guiado por las varitas de zahorí con la intención de buscar y sanar las huellas traumáticas que provocaron los conflictos de creencias como la caza de brujas.
Webs
http://coop-bidart.com
https://www.ilazkideportuondo.com