Se plantean tres jornadas de debate en torno a los cuidados de la mano de la facilitadora Luisa Fuentes Guaza y con la colaboración de lxs invitadxs: Irene Sotos, María Llopis (La revolución de los Cuidados), Erika Irusta (Yo menstruo. Un manifiesto), Irati Mogollón (Gerontología feminista y cuidados comunitarios), Ana Enguita, Cristina Platero y Alexia Canto del Colectivo Urbanas (arquitectura y urbanismo feminista, diversidad y heterogeneidad), Mary Juncay (Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias), Sarah Babiker (El Salto Diario), Gabriela Wiener (Nueve lunas, Llamada perdida), Blanca Torres (Asociación ACM112 acompañamiento en el proceso de morir) y las performers Paloma Calle y Zarys Falcon.
Los Cuidados o todo que significan dentro de la organización del cuerpo social, forman parte, actualmente, de la centralidad de una infinidad de debates sobre cómo ir vertebrando la responsabilidad que tiene lo público respecto a estas prácticas que hacen posible que la vida de los animales-humanos continúe gracias al trabajo silenciado e invisible de millones de cuerpos (en un 84% cuerpo mujeres). Más allá de estas demandas ¿Qué sostienen los Cuidados? plantea ahondar en lo que a su vez sostienen todo el extenso y diverso amalgama que integra lo que llamamos Cuidados. ¿Qué sostienen tales prácticas, repeticiones y acciones sostenidas en el tiempo? Los cuerpos que asumen los Cuidados, ¿qué están sosteniendo a su vez al asumir tales prácticas? ¿Tiene un valor mucho más profundo a nivel psico-estructural de lo que imaginamos?
A partir de tres debates llevados a cabo a lo largo de un trimestre (septiembre a noviembre) pretendemos explorar todo lo que a su vez sostienen tales prácticas -extensa y diversas- que conforman lo que llamamos Cuidados a partir de tres territorios de indagación: (1) Riquezas o potencias psico-estructurales y matérico-corporales, (2) Vivilidad o corpo-condiciones para una vida posible y (3) Heridas o todo el acumulado psíquico que arrastran los cuerpos que cuidan.
Tres debates abiertos a los públicos donde se mezclaran formatos de dinámica performática que enrole al público, con reflexión teórica y reflexión no-teórica propia del activismo situados o aprendizajes encuerpados (desde cuerpos que politizan lo que les atraviesa sin pretensiones teóricas), para que el pensamiento y la acción vayan armando posibilidades disparadoras en todas nosotras/nosotres.
Aquí los territorios de cada debate:
Debate 1: Riquezas o potencias psico-estructurales y matérico-corporales
Fecha: sábado 11 septiembre 2021
Duración (con descansos): 10 a 14h, seguido de una comida colectiva
Objetivos: Indagar en las diversas riquezas y potencias que son generadas por los cuerpos que asumen los cuidados. ¿Cuáles son estas riquezas y potencias? ¿Qué es la riqueza pisco-estructural? ¿Es el cuerpo el lugar de potencia logístico-matérica? ¿Dónde se acumulan y quién acumula tales riquezas imprescindibles para la continuidad de la vida? A partir de estas riquezas, ¿qué es lo que se construye?
Debate 2: Vivilidad o corpo-condiciones para una vida posible
Fecha: sábado 23 octubre 2021
Duración (con descansos): 10 a 14h, seguido de una comida colectiva
Objetivos: Ahondar en cuáles son las condiciones para alcanzar una vivilildad de los Cuidados, unas condiciones vivibles tanto los cuerpos que cuidan como para los cuerpos que necesitan ser cuidados. ¿En qué consisten las condiciones vivibles? ¿Cómo se generan tales condiciones para una vida posible? ¿Qué sería lo deseable para una vivilidad del cuidado? ¿Renta básica universal? ¿Renta por cuidados a partir de una tipologías desde prácticas diversas? ¿Arquitectura no falo-céntrica a partir de las necesidades de los cuerpos que cuidan y de los cuerpos que necesitan ser cuidados? Sin estas condiciones vivibles, ¿qué cuerpos propician la vivilidad?
Debate 3: Heridas o todo el acumulado psíquico que arrastran los cuerpos que cuidan
Fecha: 13 noviembre 2021
Duración (con descansos): 10 a 14h, seguido de una comida colectiva
Objetivos: Ahondar en todas las cargas psíquicas de devaluación, pobreza y opresión que atraviesan a los cuerpos que cuidan y todo el sedimento psíquico que se arrastra de dolor vinculado a las prácticas extensas y diversas que confirman los cuidados. Indagar en los procesos de medicalización y patologización por parte del paterblancosistema-extractivista como respuesta ante su incapacidad (como negación sistémica) de reconocer y restaurar su abuso naturalizado, por siglos, sobre los cuerpos que asumen los cuidados. Entraremos en las secuelas del extractivismo sobre nuestros cuerpos abriendo las preguntas: ¿Cuales son tales heridas? ¿Qué cargas arrastramos en nuestros cuerpos? ¿Qué hacemos con tales cargas psíquicas? ¿Se puede poner el marcador a cero después del acumulado sociohistórico de abuso sobre los cuerpos que cuidan? ¿Cómo hacemos esto?
Como cierre de este debate, la performer Zarys Falcón facilitará un ritual de cierre con público e invitadxs para la sanación de todo el acumulado de opresión y dolor psíquico que arrastramos los cuerpos que cuidan y nuestras ancestras, desde prácticas de cimarronaje para conectar con las redes telúricas que sanan nuestros cuerpos y los cuerpos que nos precedieron. Catarsis desde feminismo no-blanco- eurocéntrico para nombrar y curar la herida psíquica de los cuidados.
El programa ¿Qué sostienen los cuidados? se plantea dentro del proyecto de cooperación Who Cares? coordinado por el Centro Huarte con el apoyo de Europa Creativa.