El último taller Bajo Cero de este año lectivo es un ejercicio de especulación material y literaria, que consiste en elaborar una serie de fábulas del mundo contemporáneo a través de los ojos de no-humanos. El geólogo deviene montaña, el antropólogo coyote, el biólogo parásito, el físico antimateria, el paleontólogo hueso, el cartero telegrama, el ingeniero agua, el historiador códice.
Las fábulas tendrán un carácter poético. La parte literaria, camina paralelamente con una investigación en el uso de los materiales. Cada fabula va acompañada de un experimento escultórico, que trata de solidificar las relaciones físicas entre los protagonistas.
El taller se realizará online
Mariana Castillo Deball, propone una visión caleidoscópica del lenguaje que explora la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales; sus instalaciones, esculturas y proyectos editoriales surgen de la recombinación de diversos lenguajes y exploran el rol de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad. Castillo Deball obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1997. En 2003 concluyó un programa de posgrado en Jan van Eyck Academie, en Holanda. Deball ha recibido los siguientes reconocimientos: Prix de Rome (2004); Zurich Art Prize (2012); Henry Moore Institute Fellowship (2012) y Preis der Nationalgalerie für junge Kunst (2013). En 2011 fue artista en residencia en el Berliner Künstlerprogramm de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en Berlín.
Entre sus exposiciones destacan: Amarantus, MGK Siegen, Alemania (2021) Between Making and Knowing Something Modern Art Oxford, UK (2020) Finding Oneself Outside, New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2019); Petlacoatl, Logan Arts Center, Chicago, Estados Unidos (2018);To-Day, February 20th, Savannah College of Art and Design (SCAD) Museum of Art, Savannah, Estados Unidos (2018); Pleasures of association, and poissons, such as love, Galerie Wedding – Raum für zeitgenössische Kunst, Berlín, Alemania (2017); Feathered Changes, Serpent Disappearances, Walter and McBean Galleries, San Francisco Art Institute, Estados Unidos (2016); ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México (2015); Mariana Castillo Deball, Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal (2014); Mariana Castillo Deball, Parergon, Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín (2014); What we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Escocia and Chisenhale, London (2013); Zurich Art Prize: Uncomfortable Objects, Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza (2012); Este desorden construido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2011); Entre tú y la imagen de ti que a mí llega, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos (2010); Kaleidoscopic Eye, Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza (2009); Estas ruinas que ves, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2006); Prix de Rome: Institute of Chance, Stedelijk Museum Amsterdam (2004).
En su tercera edición, el programa Bajo Cero se plantea este curso como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA y el Centro Huarte.
Talleres
Durante el curso 2020-21 se impartirán un total de 8 talleres, con una duración aproximada de 15 horas cada uno. Lxs artistas invitadxs para esta edición son María Ruido, David Bestué, Alma Söderberg, Susan Schuppli, Francesc Ruiz, Mariana Castillo Deball y Azucena Vieites.
A quién se dirige
Dirigido a artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.