Presentamos un curso con el que acompañar y guiar a lxs docentes interesadxs en el uso de la herramienta web TRESNAKA a lo largo de un proceso compartido de formación y experimentación.
Objetivos:
- Dar a conocer el recurso web “www.tresnaka.net” e implementar sus propuestas de manera guiada.
- Trascender el currículo acercando a las aulas al arte como proceso, como contenido y como formato.
- Vivir una experiencia estética en colaboración con una entidad artística.
- Poner en valor la labor educativa como productora cultural más allá del aula.
- Investigar otros modos de acercamiento y construcción del conocimiento.
- Fomentar el arte contemporáneo en el aula como herramienta trasversal.
- Promover redes entre la comunidad docente, para poder avanzar conjuntamente desde una mirada que atienda a las necesidades del colectivo, desde la didáctica de las artes.
Contenidos:
- En las 4 sesiones conjuntas. 2 horas cada sesión.
Se analizarán las fichas de Artistas que forman parte de TRESNAKA.
A partir de distintos recursos se facilitarán estrategias de acercamiento al trabajo de lxs artistas, sus intereses y procesos creativos.
Se trabajarán cuestiones más teóricas a través de ejemplos y relatos de experiencias educativas que pueden ayudar en el proceso de trabajo en el aula.
Así mismo, se trabajarán propuestas didácticas diseñadas por profesionales de la educación artística con las que usar los procesos creativos de los y las artistas de TRESNAKA en escuelas e institutos.
La última sesión tendrá como objetivo poner en común las experiencias de aula vividas y compartir recursos y aprendizajes en el grupo.
- En las 3 sesiones de tutorización de los “equipos de trabajo”. 1,5 hora cada sesión.
Se establecerán grupos más pequeños de trabajo agrupados por intereses comunes a los que llamaremos “equipos de trabajo”. Con cada “equipo de trabajo” se decidirá qué propuesta didáctica se va a implementar en el aula y se ayudará a adecuar la propuesta base a la realidad y necesidades específicas de cada docente. Se dará apoyo en la preparación previa de la propuesta y en el desarrollo de la misma. Será en este foro en el que artistas participantes en TRESNAKA incorporarán sus conocimientos y experiencias al trabajo del profesorado.
Metodología:
Se trata de un proyecto de carácter experimental a caballo entre la formación al profesorado (en modalidad exclusivamente on-line) y la implementación de propuestas educativas en las aulas. Combina tres formatos estrechamente ligados entre sí:
- 4 sesiones conjuntas on-line (2 horas por sesión).
- 1ª y 2ª sesión en noviembre
- 3ª sesión en enero
- 4ª sesión en mayo
- 3 sesiones de tutorización on-line del “equipo de trabajo” (1,5 hora por sesión), de los proyectos a desarrollar usando las herramientas que propone TRESNAKA.
Estas sesiones se cerrarán con cada “equipo” comenzando en diciembre y terminando en marzo.
- Trabajo individual de cada docente y su implementación en el aula. (mínimo de 8 horas).
Ponente/s:
Betisa Ojanguren. Co-directora del Centro Huarte de Arte Contemporáneo.
Artistas invitadxs incluidos en el archivo TRESNAKA.
Fechas: Sesiones conjuntas, noviembre: 25 y 26, enero 27 y mayo 26. Sesiones con “equipo de trabajo” serán de diciembre a marzo y se establecerán con cada “equipo”.
Horario: Las sesiones conjuntas de 17 a 19 horas, el resto se establecerá en cada caso con cada “equipo de trabajo”.
Duración: 8 horas conjuntas + 4,5 horas grupales + un mínimo de 8 horas personales.
Nº Plazas: 20 (mínimo y máximo).
Periodo inscripción:
El último día para inscribirse será el 10 de noviembre
El curso formará parte de la oferta de formación al profesorado del CAP de Pamplona y la inscripción debe de hacerse en ésta web.
Criterios de selección:
Orden de inscripción.
Idioma: Castellano