El Centro Huarte ha adjudicado dos residencias de la convocatoia Ob Skena para investigaciones teórico-prácticas de 6 a 8 semanas, una para las artistas locales Inés Aubert y Maitane Azpiroz, y otra para la artista no local Mar Reykjavik.
El Centro ofrece 2.000€ (impuestos y retenciones incluidas) en concepto de honorarios, transporte, dietas y producción para cada residente, alojamiento para la persona no local, espacio de trabajo en el Centro Huarte, incluidos los recursos técnicos y tecnológicos existentes y acompañamiento en el desarrollo del proyecto por parte del equipo del Centro.
Inés Aubert, nacida en Costa Rica y residente en Pamplona desde 2016, es bailarina y coreógrafa. Realizó un bachiller de danza en su país natal y fue integrante de la compañía nacional. Desde que llegó a Navarra ha obtenido diversas ayudas para producir sus proyectos artísticos y para la investigación en el campo de la coreografía.
Maitane Azpiroz, nacida en Pamplona, tienen una formación danza y circo en diferentes escuelas de Italia, Francia y Bélgica. Actualmente trabaja para las compañías Rouge Elea (circo-danza, Hendaya) y Markeliñe (teatro gestual, Bilbao).
Su proyecto ‘Hurbilekoak‘ plantea un acercamiento a lo “artístico”, en la cotidianidad de las/os habitantes de Huarte. Se proponen activar ciertas prácticas de observación de la cotidianidad anónima de las/los de cerca en su vinculación con su entorno. A partir de esta mirada a las manifestaciones artísticas cotidianas periféricas no legitimadas y en ese sentido, invisibilizadas, Hurbilekoak propone desplazar los ejes de poder desde donde las periferias se vinculan con el Centro.
Mar Reykjavik es de Sagunto, Valencia. Su formación es en Bellas Artes, con especialización en la imagen en movimiento, la instalación y la acción, y ha realizado un máster en MasterLav ‘Laboratorio de creación audiovisual contemporánea’. Su trabajo se ha expuesto/proyectado en espacios a nivel nacional e internacional de reconocido prestigio, así como ha obtenido diferentes premios y residencias y realizado talleres en diferentes ciudades.
‘LA VOLTERETA. adolescere‘ es un proyecto que nace de la necesidad de articular el presente, enfocándose en las/os adolescentes del entorno, escuchando lo que piden sus cuerpos. Se trata de estudiar sus gestos y lo simbólico de sus cuerpos en tránsito. Hacen lo que pueden desde lo que saben y lo que intuyen, se dirigen abocados a lo siguiente y nos sirven a las demás para entender que estamos todo el tiempo estando, siendo.