El taller es una invitación al análisis crítico sobre el papel que juega (o podría jugar) la producción cultural en relación a las dinámicas socio-territoriales que operan en el medio rural contemporáneo.
Durante las últimas décadas, el proceso de urbanización generalizada ha transformado radicalmente la situación -y la propia condición- de lo agrario y de lo rural, estableciendo un nuevo escenario donde las relaciones entre el campo y la ciudad adquieren connotaciones inéditas.
Comprender estas nuevas coordenadas es imprescindible para encarar estrategias que traten de revertir la histórica subordinación cultural del mundo agrario y rural. También para explorar las posibilidades y las limitaciones a las que se enfrenta cualquier proyecto cultural entendido como una herramienta de transformación en el territorio.
Partiendo desde el pensamiento y la escritura, el taller transitará hacia una reflexión sobre la intervención cultural en lo rural. Para ello, utilizaremos herramientas como las lecturas compartidas, ejercicios de reflexión colectiva, análisis de proyectos, salidas de campo, etc.
SOBRE MARC BADAL
Desde hace veinte años compagina la práctica en colectivos y movimientos agroecológicos con la investigación en torno al sistema alimentario, la historia rural y la cultura campesina. Desde 2013 es el responsable de Haziera, el archivo de semillas de la Fundación Cristina Enea (Donostia). Ha publicado numerosos artículos y varios libros.
Es miembro de Kanpoko Bulegoa, un obrador artesanal de pensamiento aplicado que explora la frontera entre el mundo rural y la producción cultural.