«De perdidos al rio», de Joana Capella y Roc Domingo es el proyecto seleccionado en la convocatoria Estéticas Transversales – Ecosistemas de Ficción, que se realizará a partir de una residencia orientada a trabajar la relación entre lo real y la ficción aplicados al contexto del río Arga en su paso por las localidades de Burlada, Villava y Huarte.
Se trata de un proyecto que experimenta entre el imaginario vinculado a la memoria y la identidad anexa al río, y la construcción de un nuevo imaginario mutante elaborado desde la ficción. Se plantea que los puentes y las presas que se han ido construyendo desde la edad media junto con las actividades lúdicas y deportivas que se practican en la zona, contribuyen a la construcción y mantenimiento de un imaginario concreto, que prevalece sobre otros o los pone en tensión.
El proyecto toma forma en la organización lúdico – festiva de unos juegos, los Juegos del Arga. Un evento social y creativo, que en su proceso incluye estrategias para conectar con grupos activos en el entorno del río; la exploración colectiva para compilar residuos desprendidos de las construcciones que lo atraviesan; el diseño colaborativo de indumentaria, cánticos y otros elementos que contribuyen a generar un imaginario emblemático y un taller de ensamblaje para plantear combinaciones a partir de los residuos pescados en el río para configurar con ellos nuevos símbolos, que apelen a la relación entre pasado y futuro. Todas ellas son actividades que tienen como objetivo crear nuevas ficciones sobre el río y su entorno, entendiendo que la ficción ya es la realidad en la que vivimos, pero que contiene a la vez otras posibilidades, existiendo así más ficciones realizables.
RESIDENCIA, PRIMERA FASE – Inicio de la residencia Estéticas Transversales, Ecosistemas de Ficción.
Huarte, del 3 al 16 de febrero 2020
Durante los primeros días el objetivo ha sido conocer el territorio y el recorrido del río Arga y el Ultzama. Las derivas alrededor del río han sido la metodología planteada y esto les ha permitido mirar con un cierto extrañamiento a sus paisajes, dirigiendo la mirada más allá de lo estético, llegando a reconocer la basura como ornamento del río, a imagen de una guirnalda. Además de visitar el río, han entrado en contacto con el PrintLAB del Centro Huarte, para experimentar con diferentes técnicas y explorar qué imágenes pueden crear con los materiales recolectados en dichas derivas.
A final de esta primera estancia, Joana y Roc proponen una Romería al Arga, con el objetivo de abrir un es espacio de experimentación y pensamiento entorno al mismo. Con esta excusa, tienen la voluntad de revisitar los imaginarios que se desprenden, a partir del juego mutante con los recursos visuales que nos presta el río, ya sean paisajes, texturas, colores, materiales dispares y/o plàsticos.
RESIDENCIA, SEGUNDA FASE
Huarte, del 5 al 11 de Octubre de 2020
Tras unos cuantos meses sin poder desplazarse, Joana y Roc pudieron volver a Huarte para poder llevar a cabo la Romería que habían propuesto a finales de su primera estancia.
Entre las dos estancias apareció el covid y con él, el confinamiento. Las circunstancias para la realización del proyecto cambiaron y no se pueden obviar. El tiempo del trabajo entre las dos estancias ha servido para repensar el proyecto, modificando el planteamiento inicial en respuesta a la situación actual.
Inicialmente, la idea era realizar una acción colaborativa, una Romería festiva a lo largo del Río Arga, que marcaría el fin del proyecto. A partir de un Auzolan, se pensaba convocar a la ciudadanía para limpiar y recoger residuos en el río; y luego a una semana de talleres que, como “espacio de formación experimental” en torno al río, darían como resultado los elementos que conformarían el imaginario de la acción final: la Romería en el Arga. La Romería se planteaba como una fiesta, donde habría comida, bebida, música, y serviría como espacio para compartir los imaginarios simbólicos producidos, convirtiéndolos en la ficción que envuelve al propio acto. Esta acción estaba abierta a todas las personas que habían participado en el proceso, y a toda persona interesada en la misma.
Pero la realidad se impuso y los planes tuvieron que cambiar. El Auzolan no se convocó, pero Joana y Roc lo hicieron igualmente, sin rodearse de gente. Así, la Romería, se convirtió en una travesía solitaria que unía el centro Huarte, con el centro de tratamiento de residuos de Góngora, siguiendo el curso del río Arga, pasando por Burlada y Villava.
Esta acción ha sido documentada y materializada en una pieza audiovisual de larga duración. Esta pieza es concebida como una película en plano secuencia que recoge toda la travesía. El interés del plano secuencia se centra en transmitir la solemnidad y densidad de la acción de caminar durante las tres horas de recorrido. La pieza audiovisual está acompañada por un texto que sirve a los creadores para poner en relación su acción con el lugar, abriendo los elementos externos que entran a jugar con la imagen, y los susurros en silencio.
BIOGRAFÍAS
Joana Capella Buendia (Sant Fost de Campsentelles, 1990), es graduada en diseño, en la especialidad de gestión multidisciplinar, por la escuela ESDi (Universitat Ramon Llull), y cursó el Màster en investigación y experimentación en diseño de la escuela Bau (Barcelona). Parte de su trabajo se ha expuesto en Casa Tres Patios (Medellín), La Escocesa, Sala d’Art Jove, Utopia 126, Escola Massana (Barcelona); y ha tomado presencia en algunas conferencias y publicaciones como “Quadern de les idees les arts i les lletres» (Sabadell); Art & Speculative futures (CCCB, Barcelona); Interface Politics Congress (Hangar, Barcelona; Diseño y cultura Digital (Medialab Prado, Madrid). Su práctica artística se mueve entre la investigación, el comisariado y la producción, junto a sucesivas colaboraciones. Sus proyectos giran entorno a las condiciones que hacen posible la producción del arte y el conocimiento, así como en la relación de la artista con la idea de oficio y trabajo; fijándose en cómo las cosas, lugares, lenguajes y tiempos que hacemos, hacen también cosas.
Roc Domingo Puig (Lleida, 1992), es Técnico Superior en Diseño e Ilustración en EAM (Lleida) y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente es artista residente en EART (Barcelona) y miembro del colectivo KGG. Algunos de sus trabajos han sido expuestos en Casa Tres Patios (Medellín), Casa 916 (Concepción), Casa Aparte (Cuenca), ICPNA (Iquitos), La Escocesa, Àngels Barcelona, La Usurpada (Barcelona), CAC Bòlit (Girona), y ha publicado en el último número de la revista Arts (Lleida). Su práctica artística fluctúa entre la producción visual, el comisariado y la educación. Sus últimos proyectos parten de la revisión de las tradiciones, hábitos y costumbres ligadas a un territorio, así como las condiciones materiales que las hacen posibles.