“Jardín de infancia” – “Más de campo que las amapolas” – “La Revolución de los claveles”– “Pansies, perverts and macho men” – “Díselo con flores” – “Los jardines colgantes de Babilonia” – “Happy Flower” – “Me quiere, no me quiere” – “Florido y hermoso” – “If you love a flower, don’t pick it up”
Las flores están en todos lados. En las escuelas y en los hospitales, en los funerales y los nacimientos. En el refranero popular y en las enseñanzas budistas. En los movimientos sociales de liberación y en las catedrales. Las flores sirven para agasajar, aunque también pueden ofender. Son decorativas, algunas opiáceas, otras alimenticias y todas, sin excepción, tienen el potencial de dar fruto.
El presente curso se propone recoger tal riqueza y eclecticismo para acompañar al florecer, tanto individual como colectivo, de quienes nos dedicamos a la educación en cualquiera de sus ámbitos. Quitaremos malas hierbas, trabajaremos la tierra, abonaremos y sembraremos con el fin de ayudar a la naturaleza a que haga su parte.
La necesidad de tomar conciencia en la educación sobre el qué hacemos, cómo lo hacemos, para qué y desde dónde es cada vez mayor en el clima social en el que vivimos.
Este curso ofrece un espacio en el que poner en relación cuestiones teóricas y prácticas que ayuden a tomar dicha conciencia sobre diferentes cuestiones, tanto generales como particulares, puesto que todas importan.
Las perspectivas feminista, queer y pragmatista posibilitan observar desde lugares poco frecuentes viejos y nuevos retos, para así tomar acciones educativas creativas y lúdicas al mismo tiempo que ricas en valores y principios de convivencia.
Metodología:
El curso tendrá un carácter teórico-práctico en el que se partirá del legado de diferentes mujeres (filósofas, artistas, maestras, poetas, etc.), al considerar ese legado como flores, regalos que nos pueden ayudar a nuestra práctica docente actual.
En coherencia con los objetivos planteados la metodología a desarrollar será diversa: habrá presentación de cuestiones históricas y reflexivas a través de breves lecturas y powerpoints, diferentes actividades grupales de carácter creativo y lúdico, alternando con trabajo individual de revisión de las propias prácticas docentes, siempre apostando por la puesta en común y el diálogo.
Este eclecticismo se pondrá siempre a favor del grupo y de sus características, respetando el espacio y los tiempos de las personas participantes, y subrayando constantemente las potencialidades de cada una de ellas.
Lugar: Centro Huarte de Arte Contemporáneo
Fechas: 21, 23 y 25 de enero y 1 de febrero.
Horario: de 17:00 a 20:00 horas
Duración: Se certificarán 12 horas
Idioma: Castellano
Nº Plazas: 25, mínimo 15 asistentes
Inscripciones: En este curso el profesorado tendrá prioridad de inscripción y lo deberá hacer desde la página de inscripciones del CAP. Las personas interesadas en el curso pero que no son docentes deberán escribir un email a educacion@centrohuarte.es, en este caso el precio del taller es de 15 euros.
Sobre Lander Calvelhe:
Lander Calvelhe (Pamplona, 1984) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde también cursó el máster Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista. En ese periodo conoció y compartió con educadores y educadoras como Aida Sánchez de Serdio, Carla Padró, Fernando Hernández, Amaia Urzain e Imanol Aguirre. Con este último ha trabajado en la Universidad Pública de Navarra, entre otros proyectos, en la realización de la tesis Adolescentes gays y cultura visual: Experiencias, usos y contextos. Implicaciones educativas, co-dirigida también por Gerard Coll-Planas. En la actualidad trabaja en espacios de educación no formal con niñas y niños de 3 a 9 años, además de en la formación universitaria del profesorado de educación infantil y primaria.