Título
Encuentros PIG - PIC: Pentsamendua Ikerketa Gorputza – Pensamiento Investigación Cuerpo
Artista
‌Jaime Conde-Salazar, Aimar Pérez Galí, Maka Makarrita, May Serrano, Maite Garbayo, Itsaso Iribarren, German de la Riva
Fecha
Taller: 24/09/2018 - 26/09/2018 | Encuentros: 27/09/2018 - 29/09/2018
Hora
11:30 - 18:00
Acceso
Con inscripción: 20€ (comidas del viernes y sábado incluidas). Inscripción al taller aparte
Plazo de inscripción
Inscripciones abiertas hasta el 26 de septiembre

PIG – PIC es un lugar de encuentro que se activa a partir de conferencias, algunas de ellas performativas que desde la temática de “EL RESPETO – EL CUIDADO – LOS AFECTOS” replantean y/o cuestionan patrones, paradigmas y formas de hacer con el objetivo de que podamos repensar lo que damos por sentado y nos invitan a darle otra vuelta de tuerca.
Un lugar en el que a partir de las propuestas, charlamos, discutimos, nos dejamos afectar o simplemente observamos porque estamos de acuerdo o no. Un espacio en el que ver, reflexionar, abrir, pensar, investigar y discutir, discutir mucho, respetándonos, cuidándonos, activándonos…
En PIG-PIC trabajamos, comemos, compartimos, nos acompañamos… Creamos un espacio de calidad artística, intelectual y humana. Donde los tres factores tienen el mismo valor, un espacio donde poder estar cómodas, aun sabiendo que podemos ser y somos en muchos momentos personas incómodas e incluso molestas, felizmente molestas.

 

PROGRAMA

Lunes a miércoles, de 15.30 a 19.30: taller Touching Improvisation con Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar dentro del programa de formación Bajo Cero (inscripción aparte)

Jueves 27:
11:30 – Muestra taller Touching Improvisation
16:30 –El lago de los cisnes, con Jaime Conde-Salazar

Viernes 28:
11:30 – El afecto sigue siendo revolucionario, con Maka Makarrita
14:30 – Comida
16:30 – Bucéame, con May Serrano

Sábado 29:
11:30 – Dora, la madonna y Jorge Oteiza: hacia una estética del transporte amoroso, con Maite Garbayo
14:30 – Comida
16:30 – Un tiempo juntos, con Itsaso Iribarren y Germán de la Riva

 

 

EL LAGO DE LOS CISNES (ballet en cuatro actos)

Coreografía, película y dramaturgia: Jaime Conde-Salazar (a partir de L. Ivanov y M. Petipa)

Hace doce años hicimos este ballet que entonces tenía la forma de una fiesta secuestrada en la que sucedían cosas tan raras como irrelevantes. De aquello que sucedió entonces parece que solo ha sobrevivido una película que servía de telón de fondo para toda la acción. Ahora, todo este tiempo después, este resto visual ha vuelto a emerger a la superficie del presente. Y se ha convertido en algo así como un extraño acicate, un pinchazo de memoria que reclama una acción nueva. Frente al reflejo de lo que fue, se desplegará ahora el destello de lo que nunca alcanzamos a ser en una suerte de un ejercicio de fragmentación voluntaria de la voz, de la identidad y del sujeto que, finalmente, se decide a decir-se. Así, que vamos a volver a hacer el ballet porque del repertorio una no escapa (aunque quiera y lo intente).

 

Jaime Conde-Salazar Pérez (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright.  En 2003 presentó el trabajo de investigación  “Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense” (Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Geografía e Historia. UCM) con la que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Ha colaborado regularmente como crítico de danza en revistas como Por la Danza (Madrid), SuzyQ(Madrid), Ballet/Tanz (Berlin), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). En 2015 publicó el libro «La Danza del Futuro» (Graner/Mercat de les Flors). Como dramaturgo ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Claudia Faci, Aitana Cordero, La Ribot, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras. Como performer ha colaborado con Aitana Cordero, Aimar Pérez Galí, Claudia Faci y  Bárbara Sánchez junto a quien creó en 2016 el espectáculo “Electrohumor” (Tabakalera/CA2M/Mercat de les Flors). En la actualidad, está comprometido hasta los tuétanos en el proyecto pedagógico Piedradura.

 

 

EL AFECTO SIGUE SIENDO REVOLUCIONARIO

Conferencia: Maka Makarrita

Ser vulnerables nos hace más fuertes: pueden herirnos, podemos perdernos, pero en la necesidad que tenemos unos de otras, está también nuestra potencia.

 

Macarena Hernández Conde (Maka Makarrita).  Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y experta en Comunicación y Desarrollo Local por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Desde hace años trabaja en Buenaventura Comunicación Social, una cooperativa en la que asesoran a empresas de economía social sobre comunicación y software libre. También es una topa del Consejo de Redacción del Topo Tabernario, un periódico local autogestionado de Sevilla con vocación de generar comunidad. Participa en diferentes movimientos sociales de la ciudad, donde trabaja temas como la turistificación, la comunicación, los feminismos o, en resumen, cómo vivir nuestras vidas de forma que merezcan la pena ser vividas.

 

 

BUCÉAME

Conferencia performativa: May Serrano

Bucéame es un juego de límites insoportables. Una tensión infinita en la que nunca sabes cuándo se va a romper la cuerda, quién está tirando y quién afloja, el público o la artista.

El placer y la envidia se unen en escena para cuestionarnos.

Me da tanto vértigo que me he vuelto adicta. Ahora solo quiero Bucearme por dentro y por fuera y te necesito para que tenses la cuerda…

 

May Serrano es dueña y señora de su vida. Escritora, Casamentera y Creadora. «Women In Black Acción», “Todo no incluido”, Orka Maris, Sí, me quiero son algunas de las acciones. Ha escrito dos libros: el cuento infantil “Mamá, me ha venido la regla”.y el recetario para quererse siempre “Me caso conmigo misma”. En la actualidad forma parte de La Quinta Ola y se dedica a parar, mirar hacia dentro, quererse y proclamarlo a los cuatro vientos.

 

 

DORA, LA MADONNA Y JORGE OTEIZA: HACIA UNA ESTÉTICA DEL TRANSPORTE AMOROSO

Conferencia: Maite Garbayo

¿Cómo sería pensar lo estético como un transporte amoroso? ¿Como un encuentro intersubjetivo en el que algo de mí es raptado por el/lo otro? Jorge Oteiza abrazando estatuas en San Agustín, Dora raptada por la Madonna Sixtina en Dresde, o Spiridion perdidamente enamorado de una imagen de Medea…

 

Maite Garbayo Maeztu (Pamplona/Iruñea, 1980) es investigadora y escritora. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta 2018 es Académica en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (México). Entre 2015 y 2016 realiza el Post-doctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con el proyecto Intersubjetividad y transferencia: hacia una estética de lo incalculable. Ha publicado en diversos catálogos de exposiciones y en revistas especializadas. Es editora de Pipa, publicación centrada en arte contemporáneo, teoría crítica y feminismos. Desde 2014 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur. En 2016 publica su primer libro, Cuerpos que aparecen, performance y feminismos en el tardofranquismo (Consonni). En 2017, realiza en Tabakalera (Donostia) el proyecto de investigación MUGAK/FRONTERAS y comisaría la exposición Yo, la peor de todas en el Museo de Navarra, Fundación-Museo Jorge Oteiza y CACH. Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre las teorías feministas, la cultura visual y el pensamiento descolonial, con especial atención a las prácticas de performance y el cuerpo.

 

 

UN TIEMPO JUNTOS

Conferencia performativa: Itsaso Iribarren & Germán de la Riva

Vamos a desaparecer.

Después de pasar un tiempo juntos, vamos a intentar desaparecer en directo.

Parece un truco de magia pero no lo es, es una aproximación matemática. Dividir por la mitad todas las veces que haga falta hasta aproximarse a cero y desaparecer.

Y así…

Quizás…

Nos echen de menos.

 

Itsaso Iribarren y Germán de la Riva son artistas escénicos y audiovisuales. Titulados superiores en bellas artes, circo, danza e ingeniería. Han presentado sus trabajos en lugares como Tabakalera Donostia, Fundación Mapfre o Teatro Circo Price entre otros. En sus trabajos crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las relaciones laborales y familiares, la historia de la danza o el cuerpo y los sistemas de rastreo de movimiento. Germán e Itsaso han vivido en diversas casas entre Europa y América. Cerca de esas casas es donde han presentado sus piezas y donde han dejado el tiempo pasar, a veces muy ocupados y otras no tanto.

 

 

SOBRE EL COLECTIVO PIG

Ghislaine Verano, 1974, me he formado en danza clásica y contemporánea me he dedicado puntualmente a la docencia pero sobre todo trabajé investigando el movimiento y la creación, especializándome en improvisación y piezas cortas y de pequeño formato, pero finalmente me interesa investigar los conceptos vitales que afectan al cuerpo. He mostrados mis trabajos en festivales y ferias “Inkietas”, “La cosa en casa”, “MEM” etc y he codirijido El Festival INMEDIACIONES en sus cuatro ediciones 2010, 2012, 2014 y 2016.

 

Maia Villot de Diego es artista, comisaria y librera entre otras cosas. Actualmente vive y trabaja en Bilbao. Comenzó a interesarse por las artes escénicas y a formarse en teatro, danza, coreografía y performance, mientras estudiaba Historia del Arte y Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se especializo en escultura. A partir del 2004 comienza a trabajar en el campo de la performance tanto en creaciones individuales como colectivas, colaborando con otras artistas. Organiza junto con Isaak Erdoiza La Cosa en Casa, un encuentro en el cual se invita a artistas de distintas disciplinas a mostrar su trabajo en contextos domésticos. Ha comisariado el ciclo Tabakalera Taulara, una programación de verano que se ha desarrollado en la azotea de Tabakalera (Donostia).

 

David Pérez estudió danza contemporánea entre Londres, Berlín y Austria. Trabajó como intérprete junto a Jana Unmussig, diego gil y Laida Azkona entre otros. Recientemente ha trabajado como responsable de contenidos en Madrid PASEIVEA, realizando encuentros entre artistas y público en exposiciones de fotografía y obras de teatro y danza. Actualmente, trabaja como docente dando clases de conocimiento corporal y movimiento para adultas/os allende el ámbito de las artes escénicas.

 

Alejandra Verano, nacida en Pamplona en 1975. Artista multidisciplinar. He estudiado Bellas Artes especializada en pintura en la Escola MAS.sana de Barcelona. Becada para trabajar en los talleres de la escola MAS.sana situados en Poble Espanyol. He estudiado danza en el Conservatorio Sarasate, de Pamplona danza clásica y Flamenco, y he cantado en el “coro de niños cantores de navarra”, he colaborado la bandas de música como Electro papangu (Barcelona/Brasil), Lozzy (Barcelona/Suiza), Saunah (Pamplona). He creado el vestuario de “La isla de Yul” de Meredes Castaño, trabajado en la utillería de obras de Mario Gas (Teatro Tívoli y Teatro Apolo de Barcelona). artista invitada  en la inauguración del deposito de aguas de Barcelona,  he hecho exposiciones colectivas seleccionada por la escuela MAS.sana en Galería San Antón (Pamplona) etc, e individuales en la UNED, tetería “La Luna”. Fui coordinadora de espacio “Corazonada” de artes plásticas. He creado mi propio método de enseñanza en artes plásticas.