In girum imus nocte et consumimur igni es un verso en latín que se traduce como “en la noche dábamos vuelta y nos consumimos por el fuego”. Se trata de un palíndromo que hace referencia al baile de las mariposas nocturnas alrededor de una fuente de luz, y que, en su movimiento circular, ha sido interpretado como una expresión de deseo y curiosidad. Es también el título de una película de Guy Debord, que analiza las condiciones de autoría, público, imagen y colectividad.
Tomando estos puntos como referencias, este taller propone diferentes ejercicios en torno a la reflexividad en los diferentes aspectos de la producción, exposición y difusión artística. Al cruce de diferentes gestos comisariales y pedagógicos, los ejercicios trabajarán sobre la mediación, la posicionalidad, la circulación afectiva y la representación a lo largo del espectro de la práctica; pero también se debatirán diferentes cuestiones ligadas a las relaciones institucionales y condiciones laborales.
A QUIÉN SE DIRIGE
A artistas y creadorxs con interés en reflexionar sobre su propia obra.
Máximo 15 participantes.
FECHAS Y HORARIOS
3 y 4 de noviembre
Viernes 10:30-13:30 / 16:30-19:30, sábado 10:30-13:30
INSCRIPCIÓN
Cuota de inscripción: 15 €
Completar y enviar el siguiente formulario antes del 1 de noviembre
El 2 de noviembre se notificará la selección a los participantes.
SOBRE JULIA MORANDEIRA
Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria. Dirige la escuelita del Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M, un organismo informal de investigación en el seno de la institución. Es además mediadora en el proyecto Nuevos Comanditarios de la Fundación Nina y Daniel Carasso, y miembro del comité científico de residencias 2017-2018 de Matadero Madrid.
Su trabajo en los últimos años ha explorado a través de diferentes marcos la figura del caníbal y el canibalismo como construcción colonial de la historia y la modernidad, como dispositivo de la imaginación política, así como una posición ecosistémica y visceral de estar en el mundo. Los proyectos que recogen esta investigación son los dos capítulos expositivos de Canibalia (redux) en Hangar Lisboa (2017) y Canibalia en la fundación Kadist de París en 2015; el curso «Afinidades caníbales» en el semestre de otoño del ArtCenter/South Florida, Miami (2016); así como la publicación y presentación de la investigación en varios lugares (Savvy, Berlin 2017; Kunstcenter Bergen, 2016; Les Laboratoires d’Aubervilliers, Paris 2015; Oberon Magazine 1, Copenhague, entre otros). También destacan proyectos como la exposición ATLAS de las ruinas DE EUROPA en CentroCentro Madrid (2016), la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, realizada en Beta Local, Puerto Rico (2016); en el diálogo con varios artistas en torno a las potencialidades del tacto, así como la puesta en marcha de Casa Caníbal en el Centro Cultural de España de Costa Rica (2015). Julia Morandeira Arrizabalaga es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2008) y máster en culturas visuales por el Goldsmiths College de Londres (2009).