El “Proyecto Vaca” es un proyecto educativo desarrollado en colaboración con Bitartean Arte y Educación, en el que generamos un espacio para el co-aprendizaje y la creación de redes entre la comunidad educativa. Partimos del arte contemporáneo como herramienta con la que construir unos procesos que nos sirvan para desarrollar o avanzar en la labor docente. Se trata de un proyecto de carácter experimental en el campo de la didáctica de las artes en nuestra comunidad con el que trascender el currículo acercando el arte como proceso, como contenido y como formato a las aulas.
Se desarrolla en dos contextos estrechamente ligados entre sí. Por un lado, en el Centro Huarte se realizan entre 5 y 6 sesiones conjuntas con docentes y personas invitadas, en las que nos formamos en cuestiones concretas, damos referentes artísticos, planteamos problemas y generamos nuevas herramientas que pueden pasar a formar parte del segundo contexto, esto es, las propias aulas.
Ahí es donde docentes y alumnado viven sus procesos de aprendizaje y desarrollan sus proyectos en relación a la cultura visual y el arte contemporáneo. Cada proyecto de aula es tutorizado por educadoras de Bitartean, quienes dan apoyo al profesorado en la medida que se requiera, pudiendo hacerle llegar referentes artísticos sobre una temática específica, invitar a un/a artista concreta a participar en un momento del proceso del aula o diseñar una actividad puntual que desbloquee o enriquezca dicho proceso.
VACAMURRU es el contenedor del Proyecto VACA. Es un espacio físico en la segunda planta del Centro Huarte, donde se albergan los procesos de las aulas y los/as docentes. Un espacio en construcción que irá cambiando conforme el proyecto avance y nuestros procesos se definan. Es un muro donde confluyen los procesos del aula junto con los procesos de Vaca y en el que se materializa una de las prioridades del proyecto: fomentar el trabajo colaborativo, autogestionando las decisiones, tiempos y contenidos de quienes participan.