HABITACIÓN 0
Dentro del marco del Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA, el Centro Huarte ha acogido a artistas como Josune Gorostegui, Estitxu Arroyo, Ghislaine Verano, Roberto Romero, Beatriz Bermúdez, Carmen Larraz y Garazi Peio para realizar un proceso de investigación durante el mes de noviembre.
Cada artista ha desarrollado un proyecto relacionado con las prácticas escénicas de forma individual pero con el apoyo del resto, formando así un grupo de trabajo que se ha cuestionado temáticas que van desde lo más sensorial hasta lo más conceptual.
De esta forma Josune Gorostegui pone en contacto “el cuerpo, el sonido, lo viejo y lo nuevo, el texto pre-texto”, para reflexionar sobre qué es la juventud o la ausencia de ella en relación a si misma.
Por su parte, Estitxu Arroyo plantea, desde el desplazamiento de la identidad y la tensión entre lo grotesco y lo bello, el cuerpo femenino como lugar de encuentro y debate, como “espacio y territorio político y poético”.
El trabajo de Ghislaine Verano se centra en el autorretrato como una aceptación de si misma, para “cambiar el juego de la presión social” desde la constatación de que “somos seres sociales y la rebeldía, el cuestionamiento y la discusión nos hacen crecer”.
Roberto Romero desarrolla “un proceso inspirado en el efecto Ganzfeld” que utiliza una estimulación sensorial parcial, similar al aislamiento, con la que se puede llegar a diferentes estados de conciencia e incluso a experimentar alucinaciones.
Beatriz Bermúdez ha investigado sobre cómo “se mueve la palabra en el espacio escénico” y cuál es su peso “real e imaginario, propio y ajeno”, especialmente, la palabra identidad, interesándose en “cómo la percibe el cuerpo, qué sensaciones nos produce, a qué imágenes la asociamos”.
Llevar al cuerpo la idea de “transformar” es el punto de partida de Carmen Larraz, quien se abre al “tiempo de transformación del cuerpo, la posibilidad de transformar el espacio con el movimiento. Con libertad para ampliar los parámetros de la danza”.
Garazi Peio explora un proceso de creación en el que fluyen diferentes lenguajes artísticos, tomando como punto de partida los dibujos e imágenes en relación al cuerpo, para “generar una serie de materiales nuevos que puedan transformar los originales”.