Artista
Bitartean. arte y educación
Fecha
Curso escolar 2016-17
Plazo de inscripción
23 septiembre-8 octubre 2017
Dirigido a
Profesorado de todas las etapas de educación formal (infantil, primaria, secundaria) de cualquier área.

El proyecto Vaca es un proyecto educativo para formarnos, atendiendo a las posibilidades del arte contemporáneo como herramienta para ayudar a construir unos procesos que nos sirvan para desarrollar o avanzar en la labor de docente. Se trata de un proyecto de innovación en el campo de la didáctica de las artes en nuestra Comunidad. Se plantea como un espacio para el coaprendizaje y la creación de redes entre la comunidad educativa. Trascender del currículo acercando el arte a las aulas, con seguimiento de Bitartean

Se desarrolla en dos contextos estrechamente ligados entre sí: por un lado se realizarán las sesiones conjuntas con docentes e invitados/as y por otro lado, en las propias aulas donde docentes y alumnado viven sus procesos de aprendizaje y desarrollan sus proyectos en relación con la cultura visual y el arte contemporáneo. Se plantea una exhibición continua durante toda su andadura, en vez de una única exposición final.

Uno de los objetivos principales es desarrollar la idea del arte como proceso, introduciéndolo en las aulas como herramienta transversal, tanto en el contenido como en el formato. Así, se desarrolla la creatividad a través de nuevos procesos generados por la propia comunidad de aprendizaje.

Otra de las prioridades del proyecto es fomentar el trabajo colaborativo, autogestionando las decisiones, tiempos y contenidos de los participantes. Por lo tanto, se dará a conocer la metodología de trabajo por proyectos y sus posibilidades en el aula así como transdisciplinariedad y el funcionamiento en red.

Dirigido a docentes de educación infantil, primaria, secundaria y educación no formal que quieran compartir procesos de aprendizaje desde las prácticas artísticas, los objetivos son los siguientes:

– Desarrollar la idea del arte como proceso.

– Fomentar el arte contemporáneo en el aula como herramienta trasversal introduciéndolo así mismo como contenido y formato.

– Desarrollar la creatividad a través de nuevos procesos generados por la propia comunidad de aprendizaje.

– Trabajar de modo colaborativo autogestionando las decisiones, tiempos y contenidos entre los distintos agentes para generar nuevas sinergias.

– Dar a conocer la metodología de trabajo por proyectos y sus posibilidades en el aula así como la transdisciplinariedad y el funcionamiento en red.

 

Descarga el documento del Proyecto Vaca

 

Visita el blog proyectovaca